700 millones de dólares. Esa es la cifra estimada que los seguros abonarán por daños y responsabilidad civil en el semi-hundimiento del Costa Concordia el pasado día 13 de enero.
Si bien los pasajeros tenían la posibilidad de contratar un seguro multirriesgo para su viaje (aquí podéis descargaros el pdf con las condiciones del seguro multirriesgo que Costa Cruceros oferta en su propia web), también es verdad que eso no exime a la compañía de sus responsabilidades.
Investigando un poco, he dado con el resumen de las condiciones del seguro multirriesgo, pero sería bueno que alguien mostrara las condiciones del seguro de responsabilidad civil, ¿cuál será la cuantía cubierto por dicho seguro?. Los daños en el barco quedarán cubiertos en su totalidad por el seguro de cascos, pero las indemnizaciones por responsabilidad civil pueden ser cuantiosas y el importe del capital asegurado puede no llegar a ser suficiente. ¿qué ocurre en estos casos?. Me explico: si la compañía naviera tiene contratado un seguro de responsabilidad civil por un importe de 1.000.000 de euros, por ejemplo, y las indemnizaciones a pagar llegaran a alcanzar los 500 o 600 millones de dólares, ¿quién paga las indemnizaciones a las que no alcance con su actual seguro?. Acabo de leer que Costa Cruceros se desploma en bolsa.
El seguro de accidentes que cada uno de los pasajeros tiene contratado en su viaje, saciará el apetito de algunos, pero la gran mayoría se asociará o buscará, de forma individual, compensar, como es lógico, los daños sufridos reclamando responsabilidades. Esperemos, como ya ha ocurrido en el pasado con otros accidentes, que no se echen la culpa unos a otros y esta vez, por el bien de los afectados y sus familias, sea un ejemplo de gestión y rapidez.
PD: Mira por dónde, acabo de leer en el periódico, que Costa Cruceros ya le ha cargado de responsabilidad al capitán…, mal empieza el asunto…
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