Recientes estudios apuntan que dentro de 15 ó 20 años la tasa de pensionistas duplicará a la actual y las cotizaciones de la población activa no serán suficientes para garantizar la cobertura actual que, de media ronda el 83% del último salario antes de jubilarse. Sin embargo, son los trabajadores de mediana edad los que tienen que empezar a estar preocupados por su pensión pública de jubilación.
– Un Plan de pensiones no se improvisa: Hacen falta unos 20 años para que las aportaciones acumuladas a través de un seguro de ahorro o un plan de pensiones puedan ser un complemento eficaz de la pensión pública.
– Es necesario un cambio de mentalidad: actualmente mucha gente aporta a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados(PPAs) sólo con el objetivo de reducir su factura fiscal. Como resultado, los importes medios que se rescatan en España rodan los 11.000 €, una capital insuficiente para completar la pensión pública actual.
– ¿Qué sucede en otros países? En Holanda o Reino Unido el patrimonio invertido en Planes duplica el Producto Interior Bruto Nacional.
Bajo esta situación todo apunta a que los planes de pensiones serán un vehículo de ahorro cada vez más valorado y dotado de interesantes medidas fiscales.
– Los expertos creen que aunque se retrase la edad de jubilación seguirá siendo insuficiente y serán necesarias póliticas que fomenten el ahorro privado para la jubilación. Por ello es muy posible que los planes de pensiones tengan un tratamiento fiscal cada vez más favorable.
Trackbacks /
Pingbacks